Este pan queda húmedo por dentro y, por lo tanto, permanece fresco durante varios días.
Ingredientes:
- 350 g de harina de integral o de harina de espelta (yo puse una harina integral de trigo y centeno que se compra en el Lidl: "Rustikales Vollkornbrot")
-150 g de harina de avena o de trigo de sarraceno
-350 g de agua templada
-40 g de levadura prensada fresca
-1 cucharadita de miel
-2-3 cucharaditas de sal
-40 g de vinagre
-Semillas de lino, de sésamo, de amapola, etc.
-Pipas de calabaza o de girasol, copos de avena, etc.
-Mantequilla para engrasar el molde
Preparación:
- Si tenemos los cereales sin moler, podemos molerlos durante 1min/vel.5-10. Si ya tenemos las harinas preparadas las metemos en el vaso y vertemos el agua, la levadura y la miel y lo mezclamos todo 5seg/vel.3.
- Añadimos unos 100 g de mezcla de varios cereales (como espelta, trigo sarraceno, las pipas, las semillas o los copos de avena), la sal y el vinagre y amasamos 4min/vaso cerrado/vel. espiga.
- Untamos un molde de aproximadamente 30x12x10 cm. con mantequilla e introducimos la masa. Espolvoreamos la superficie con las semillas y con las pipas (no muchas, sólo para decorar).
- Dejamos reposar la masa tapada con un trapo cerca de una hora hasta que suba (yo dejo las masas reposando dentro del microondas tapadas con un trapo).
- Precalentamos el horno a 220ºC.
- Cuando esté caliente el horno y haya subido la masa la metemos en el horno y horneamos unos 35-40 minutos. Mi horno como es de aire es más rápido y tengo que bajar la temperatura hasta 180ºC.
- Comprobamos que esté cocido golpeando el pan (tiene que sonar hueco). Lo dejamos enfríar durante 15 min. antes de desmoldar sobre una rejilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario