sábado, 7 de abril de 2012

Buñuelos ("Brunyols" o "bunyols" de l'Empordà)

Este postre es típico de Cataluña, sobre todo de la zona donde vivo, en la provincia de Girona. Se hacen en familia y se comen en Semana Santa. Como decía uno de los mejores poetas catalanes del siglo XX, Miquel Martí i Pol: "Acompanyats o sols, qúe bons són els bunyols. Si són ben ensucrats te'ls menges a grapats. I si no ho són també, que sempre vénen bé. Sucats amb llet fan clar qualsevol esmorzar" (Acompañados o solos, qué buenos son los buñuelos. Si son muy azucarados te los comes a montones. Y si no lo son también, que siempre apetecen. Mojados en leche mejoran cualquier desayuno).

Este dulce me recuerda aquellas tardes de cuaresma en familia en que mi madre, mis tías, mis primos, mis hermanos y yo nos poníamos manos en la masa y elaborábamos este manjar. Uno amasaba (generalmente mi madre), otros hacían la forma, otro freía y el resto rebozaba de azúcar. Este año no podía ser menos y nos hemos vuelto a juntar, esta vez mi madre, mi tía, mi cuñada, yo y por supuesto la Thermomix que nos amasa por nosotras.

Ingredientes:

-500 gr de harina de fuerza
-40 gr de levadura de parís
-3 huevos
-25 gr de matalauva ("matafaluga" en catalán) y cilantro
-100 gr de azúcar
-50 gr de manteca
-80-100 gr de leche
-70 gr de licor de anís
-piel de un limón
-piel de una naranja (opcional)
-una pizca de sal
-azúcar para rebozar (puede ser glas; recuerda antes de triturarlo a vel 5-10 durante unos 15 seg)

Preparación:
  1. Rallar la piel de limón avel. 5-10 unos 10 seg.
  2. Poner en el vaso todos los ingredientes menos la harina y la levadura. Programar 1 min, vel. 4, 40 ºC.
  3. Añadir la harina y la levadura y mezclar sin temperatura a vel.6.
  4. Programar 3 min vel. espiga.
  5. Dejar reposar la masa tapada con un paño unas dos horas.
  6. Hacer formas de rosquillas y freír en una sartén con aceite muy caliente.
  7. Rebozar con azúcar.
Nota: Se pueden congelar si se desea, pero blandos duran dos o tres días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario