domingo, 21 de julio de 2013

Pan con queso camembert

¡Por fin he hecho el pan de camembert! No sé si conocéis este plato, pero es espectacular, sobre todo para los amantes del queso fundido. Es una especie de fondue de queso camembert para mojar con este pan tierno y sabroso. Es una receta que sorprendre a los invitados por la vistosidad y la originalidad. La primera vez que descubrí este plato fue en una demostración de mi presentadora Ángela. No es difícil de elaborar, pero tenéis que seguir los pasos con atención para elaborar bien la forma de sol que tiene el pan. Como éramos 4 adultos y 4 niños y sale una masa para unas 10 o 12 personas hice un sol de pan más pequeño e hice cuatro panecillos para los niños. Si la hacéis con toda la masa podéis poner dos quesos e incluso sustituir un queso por sobrasada o paté.

Ingredientes (para 12 raciones)

-370 g de leche entera o semidesnatada
-10 g de azúcar
-40 g de mantequilla sin sal
-25 g de levadura prensada fresca
-600 g de harina de fuerza
-10 g de sal
-1 queso camembert (500 g aproximadamente)

Preparación:

  1. Ponemos en el vaso la leche, el azúcar y 20 g de mantequilla (la otra la reservamos para fundir) y programamos 2min/37ºC/vel.2.
  2. Añadimos la levadura y mezclamos 4 seg/vel.3.
  3. Incorporamos la harina y la sal y amasamos 3min/vaso cerrado/vel.espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso cerrado hasta que doble el volumen (1 hora aproximadamente)
  4. Trancurrido este tiempo, retiramos la masa y la espolvoreamos con harina para trabajarla bien sobre la superficie de trabajo (yo pongo siempre una de silicona). Dividimos las masa en cuatro bolas de igual tamaño (de unas 150 g). Reservamos el resto de la masa en una bolsa.
  5. Con el rodillo extendemos las bolas bien finas dandóles forma de círculo. Fundimos la mantequilla reservada y pincelamos un círculo de la masa. Extendemos encima otro círculo y volvemos a pincelar con la mantequilla, y así con la siguiente, menos con la cuarta que la dejamos sin pintar. Ponemos encima un plato más grande que el tamaño del queso (aunque sin que sobre mucho) y cortamos con un cuchillo o un cortador de pizza para que tengan una forma circular perfecta.
  6. Hacemos cuatro cortes a la masa, pero sin que lleguen hasta el final y después cuatro más (como en las fotografías). A continuación estiramos dos de los triángulos para afuera y así con el resto hasta que queden cuatro puntas. Unimos estos triángulos enrollándolos como si fuera una trenza y así formamos las puntas del sol.
  7. Con el resto de la masa reservada también la estirámos con un rodillo y le damos la misma forma circular. También la cortamos en forma de círculo perfecto con la ayuda del mismo plato y la cortamos en cuatro porciones. Colocamos en el medio el queso y lo vamos enrollando con la masa. Después lo colocamos en el centro del sol. Espolvoreamos con harina. Dejamos reposar la masa 30 minutos más tapada con un  trapo y dentro del horno apagado.
  8. Precalentamos el horno a 180ºC.
  9. Una vez pasada la media hora y cuando el horno esté caliente, introducimos la preparación en el horno y lo horneamos a 170ºC unos 25 minutos hasta que el pan esté hecho.
  10. Servimos caliente para que el queso aún esté caliente y podamos mojar el pan en él.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario