domingo, 23 de junio de 2013

Tarta de chocolate fondant con cobertura de mermelada de naranja amarga y chocolate

Lo siento por todos aquellos que estáis en plena operación biquini porque esta receta es antidieta e hipercalórica, pero un día es un día y hace días que esperan que cuelgue esta receta. Es una de las mejores tartas que he hecho y los que la han probado por primera vez son mis compañeros de instituto. La idea surgió de uno de ellos, Esteve, el único profesor del equipo docente de segundo de ESO. Les prometí a mis compañeros que en la última reunión les traería alguno de mis dulces. Le pregunté a Esteve sus gustos y me pidió un dulce de chocolate con naranja amarga (buenísima elección). Pensé en varias alternativas y me acordé del sacher (combinación perfecta del chocolate con confitura de fruta), así que hice una versión parecida. Mis compañeros quedaron encantados, incluso una de mis compañeras la definió como "orgásmica", así que tuve que repetirla para mis compañeros del equipo docente de segundo de bachillerato. Éstos incluso me hicieron la ola y me aclamaron a voces (me puse roja como un tomate). La reacción me recordó al libro "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel. La protagonista del libro, Tita, transmite sus emociones en los platos que cocina. Así que me sentí un poco Tita, últimamente estoy más alegre y a lo mejor se transmite en mis platos, ¿no?

Ingredientes para la tarta:
-200 gr de chocolate fondant
-200 gr de mantequilla sin sal
-150 gr de azúcar
-5 huevos medianos
-1 cucharada de harina de repostería
-una pizca de sal (para realzar el sabor dulce)

 Para la cobertura:
-150 gr de chocolate fondant
-50 gr de mantequilla sin sal
-1 cucharada de miel (para dar brillo)
-10 gr de agua
-mermelada de naranja amarga (se puede poner de otra fruta)

Preparación:
  1. Ponemos el chocolate partido en trozos y le damos unos golpes de turbo hasta que esté totalmente deshecho.
  2. Añadimos la mantequilla y programamos 4 min./37º/vel.2. Tiene que quedar el chocolate y la mantequilla totalmente fundidos.
  3. Agregamos el azúcar, los huevos, la pizca de sal y la cucharada de harina y batimos 15 seg/vel.4.
  4. Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo o ventilador.
  5. Preparamos un molde (rectangular o redondo de unos 24 cm; cuanto más pequeño más altura tendrá la tarta) untado con mantequilla o con un papel de horno.
  6. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos unos 35 minutos a 160º.
  7. Mientras dejamos templar el bizcocho de la tarta hacemos la cobertura. Con el vaso limpio troceamos otra vez con el turbo el chocolate.
  8. Añadimos el resto de ingredientes (mantequilla, miel y agua) y programamos 3 min, 37º, vel.2.
  9. Cubrimos la tarta primero con una capa de mermelada y luego con la cobertura preparada de chocolate extendiéndola bien. Dejamos que se enfríe en la nevera unas 3 o 4 horas y ya podemos servirla.

Nota para aquellos que no tienen Thermomix:
El chocolate junto con la mantequilla se funden muy bien en el microondas o al baño maría. Una vez fundida la mezcla se añaden los demás ingredientes batiéndolos bien con una varilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario